>

Tu Municipio
Conoce a detalle temas relacionados con tu municipio

Historia

Epoca Prehispánica

Las referencias bibliográficas sobre el pasado prehispánico del municipio de Teolocholco son limitadas y sólo se refieren a asentamientos poco significativos aldeas dispersas, microaldeas y estancias-. Asentamientos que estuvieron habitados por teochichimecas y otomies, sin que las referencias permitan profundizar más. La única fuente que se dispone para considerar que San Luis Teolocholco fue una fundación prehispánica, proviene de los Padrones de Tlaxcala del Siglo XVI que la ubican como una población dependiente de la cabecera de segundo orden de San Joseph Acuitlapilco, que a su vez dependía de la cabecera de Ocotelulco.

Los padrones fueron elaborados en 1556-1557 y el tercer tequitl con cabecera en San José Acuilapilco, estaba integrado además de San Luis Teolocholco, por los pobladores de San Sebastían Atlahapa, San Atonio Acuamanala y San Zacarías Aztama. Con esta limitada información nos podemos dilucidar, a que señorío perteneció Teolocholco antes de la llegada de los españoles en 1519. Por la cercanía, San Luis Teolocholco con lo señoríos de Tepeyanco y Comalteapa, existe la posibilidad de que haya sido una aldea y posteriormente una villa, durante la fase Texcalac tardía, o bien en la fase Tlaxcala.

La Colonia.- En San Luis Teolocholco , en atención al censo de 1556-1557, cuenta a inicios de la Colonia con 437 unidades familiares,15 la estructura vigesimal presenta ciertas características que "parecen" ser típicas. Existían varios jefes que llevaban el título de istlama (hombre sabio), a los que además se conocía como "100-pixque" (guardián de 100 unidades); bajo cada uno de ellos había otras cinco personas que eran identificadas como "20 pixque" y que nominalmente debían ser guardianes de 20 familias, lo que no siempre ocurre, ya que se da el caso de que uno sólo de estos, de nombre Antonio Cozcacuauh, tenía reportados 51 nombres masculinos que representan a las cabezas de familia y 8 femeninos que refieren a no casadas o viudas (icnociua).

En relación con la estructura productiva, las presiones de los mandones por el avecinamiento de españoles hicieron que los habitantes de San Luis Teolocholco, San Jerónimo Zacualpa y Santa Isabel Xiloxochtla abandonaran sus pueblos, lo que hace suponer que la fuerza de trabajo indígena se inserta en calidad de tlaquehuales en las haciendas que se localizan en las inmediaciones.

Teolocholco en la Colonia va a disfrutar del usufructo de las tierras y maderas de las faldas de La Malintzi, conjuntamente con otras poblaciones vecinas. La afirmación de que el pacto hispano-tlaxcalteca propicio ciertos privilegios a los tlaxcaltecas, estas prerrogativas no pasaron de las buenas intenciones. Se transgredieron las disposiciones relativas a la enajenación de las tierras y el otorgamiento de mercedes, los indígenas fueron obligados a pagar tributos exagerados. Incluso se trató que los caciques del pueblo de San Luis Teolocholco, encabezados por don Pedro Sánchez Mazahuatzin, Don Cristóbal Sánchez Masahuatzin, Don Manuel de los Santos Zitlalpopoca y Salazar, Don Carlos Hernández, don Agustín Pedro Xochitototl Teczitzin y 23 personas más, ante la amenaza de ser empadronados por tributarios en la cuenta y visita, durante los años de 1749-1750, defendieran su condición de principales y no de tributarios.


Siglo XIX

La Independencia.- Sobre su posible participación de los habitantes de San Luis Teolocholco en la lucha armada no se tienen referencias. Es probable que algunos pobladores se hayan integrado de manera personal a la insurgencia,

La Reforma.- Teolocholco en atención al artículo tercero del decreto No. 5 del 11 de agosto de 1857, que norma el desempeño de la instrucción pública en el estado, pasa a formar parte de la cuarta sección de la citada junta, en la que también se considera a Chiautempan, Zacatelco y San Pablo del Monte.

Teolocholco durante la época del Imperio queda integrado al distrito de Tlaxcala, uno de los tres en que fue dividido el departamento de Tlaxcala; comprende como tal a los pueblos de Teolocholco (cabecera municipal) Axcotla del Monte, Acuamanala y El Carmen Aztama. Este proceso propicia que desde el día 4 de junio de 1867 Teolocholco se integre al distrito de Zaragoza.

El Porfiriato .- Para fines del siglo XIX y principios del XX, en el Estado crece el malestar de la población ante la política represiva del gobernador Próspero Cahuantzi. Hacia el 20 de noviembre de 1899, la inconformidad de la población adquiere profunda resonancia. Teolocholco protagonizó uno de tales incidentes; 143 vecinos de este municipio enviaron, en marzo de este mismo año, un escrito a Cahuantzi en el que le informaban "...que desde 1902 Isidro Ortíz les había hecho ofrecimientos ilusorios".

Teolocholco habrá de ser escenario de otros acontecimientos que resultan significativos, para el desarrollo ulterior del Estado.

Hacia 1908, Teolocholco cuenta con una población de 4 504 habitantes y sigue aún adscrito al distrito de Zaragoza. En estas circunstancias habrá de arribar a la etapa socio-histórica de la revolución.


Siglo XX

La Revolución Mexicana.- Tras la muerte de Aquiles Serdán, Cuamatzi baja de la montaña de Teolocholco, donde pernoctó, para el día siguiente 19 de noviembre, muy de mañana, con sus fuerzas mal armadas, dirigirse a Santa Cruz Tlaxcala con la intensión de interrumpir las comunicaciones ferroviarias entre Apizaco y Puebla. Así, Teolocholco asiste por primera vez a una etapa que resulta significativa no sólo para la entidad, sino para todo el país; etapa en la que se rompe con las antiguas estructuras de poder y se sientan las bases para el establecimiento de una nueva institucionalidad, que habrá de regir el desarrollo del México contemporáneo. Las manifestaciones de inconformidad no se hacen esperar, siendo Teolocholco uno de los primeros municipios en hacer extensiva tal situación.

Epoca Contemporánea.- Teolocholco es actualmente un municipio en el que predomina la forma de trabajo individual del campo, aunque a veces se trabaja en común. Se produce maíz, alfalfa, haba, tomate y avena.

Se integra por los pueblos de San Luis Teolocholco -cabecera-, El Carmen Aztama y Santa María Acxotla del Monte. Forma parte del corredor industrial Malintzi y de acuerdo con la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, es parte integrante de la entidad.

Hacia 1932, produce en promedio anualmente 11 000 litros de pulque, mientras que el promedio de producción de frijol, maíz y cebada, durante cuatro años es de 11, 150 y 31 toneladas respectivamente.

Por decreto No. 122 del 9 de septiembre de 1934, se segregan del municipio las localidades de Acuamanala, Quilehtla y Ayometitla, las que pasan a integrar el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo. En 1945, siendo gobernador de la entidad Rafael Avila Bretón, se ratifica a Teolocholco, con base a la Ley Orgánica del Municipio en el Estado de Tlaxcala, la condición de municipio y el constituir parte integrante de Tlaxcala.